Hitachi Data Systems (HDS) tiene una larga trayectoria en proporcionar soluciones de almacenamiento empresarial de gran desempeño, alta disponibilidad y con gran variedad de funciones, y ha demostrado ser un proveedor de confianza para decenas de miles de clientes en todo el mundo. Al igual que los clientes de otros proveedores de TI empresarial, los clientes de HDS cuentan con una gran base instalada de aplicaciones heredadas (bases de datos relacionales, aplicaciones de mensajería y colaboración, y almacenes de datos en archivos) incluso cuando están construyendo una amplia gama de cargas de trabajo más nuevas de Tercera Plataforma en computación móvil, medios sociales, big data y analítica, y nube.

Las sólidas capacidades de HDS en virtualización del almacenamiento empresarial han ayudado a los clientes de la empresa a gestionar entornos heterogéneos y evolucionan fácilmente hacia nuevas tecnologías de almacenamiento sin interrumpir los servicios de aplicaciones. Estos últimos anuncios se basan en esa herencia y brindan un conjunto completo de capacidades de gestión de infraestructuras definidas por el software con el fin de ayudar a los clientes de HDS a combinar la infraestructura instalada de TI con la nueva y más ágil infraestructura definida por software que exigen los entornos de cómputo de la Tercera Plataforma.
La estrategia de infraestructura definida por el software de HDS implica:

  • Combinar todos los productos de almacenamiento empresarial, tanto de rango medio como de alta gama, en un único entorno de gestión por software (Hitachi Storage Virtualization Operating System [SVOS]) que extiende eficazmente la gestión de datos de nivel empresarial de HDS al rango medio.
  • Una suite de herramientas de software que aportan la abstracción, el acceso y la automatización que se necesitan para gestionar perfectamente el almacenamiento a fin de cumplir con los objetivos de negocio y, al mismo tiempo, combinar la infraestructura más antigua y más definida por el hardware con la infraestructura más nueva y más definida por el software. Algunas de las herramientas son: Hitachi Automation Director, Hitachi Storage Advisor, Hitachi Data Instance Director y Hitachi Unified Compute Platform Director.
  • Las plataformas incluyen Virtual Storage Platform (VSP), modelos de Hitachi Unified Compute Platform, y productos hiperconvergentes como Unified Compute Platform HC y Hitachi Hyper Scale-Out Platform (HSP), entre otros.

Los clientes recurren a soluciones definidas por el software para lograr que sus infraestructuras de TI sean más ágiles y fáciles de administrar. Hitachi Data Systems ha hecho varios avances en este sentido. En primer lugar, extendió los SVOS en todos sus modelos de VSP de rango medio. HDS da soporte a un único entorno operativo que ofrece un conjunto de capacidades de gestión del almacenamiento de manera uniforme en toda una línea revitalizada de modelos de VSP tanto de rango medio y como de alta gama. Los SVOS permiten servicios de datos probados y de nivel empresarial para instantáneas, clones, QoS y replicación, virtualización de almacenamiento externo aplicable a una amplia gama de plataformas heterogéneas de almacenamiento, y disponibilidad continua que se extiende a los centros de datos con su soporte Global Active Device.

Por tratarse de una plataforma extremadamente resiliente, la VSP ofrece una disponibilidad de más del 99,99 % con todo por conexión directa, actualizaciones en línea del firmware de discos y controladores, y migración de datos no disruptiva. Los SVOS son también compatibles con las configuraciones all-flash a altas densidades, además de configuraciones híbridas que aprovechan la organización en niveles automatizada con ajuste automático y una característica llamada Hitachi Dynamic Tiering: flash activo que utiliza de manera dinámica una capa de baja latencia según se necesite para mantener un desempeño optimizado independientemente de los cambios en las cargas de trabajo. Otras características empresariales clave son las tecnologías de encriptado de datos en reposo y de eficiencia del almacenamiento, tales como el aprovisionamiento ligero, la compresión y la desduplicación de datos.

Las herramientas de gestión de software de HDS ayudan a los clientes a administrar con mayor facilidad un entorno mixto que incluye cargas de trabajo antiguas y nuevas. Estas herramientas llevan muchas de las ventajas de agilidad y automatización del software definido por el software (SDS) a todas las plataformas de almacenamiento de HDS, lo que ayuda a simplificar el aprovisionamiento, a facilitar la movilidad de datos entre plataformas y a instaurar procesos de monitoreo centralizado y gestión del almacenamiento basada en políticas, para que las operaciones sean más automatizadas y confiables.

Con estos productos, Hitachi Data Systems procura establecer un modelo de aprovisionamiento y despliegue de almacenamiento definido por el software y guiado por las aplicaciones, sabiendo que esto genera un paradigma de gestión más intuitiva que es bien comprendido por los administradores virtuales que cada vez más están a cargo de gestionar el almacenamiento. Hitachi Automation Director ofrece administración de servicios por catálogos para gestionar las plataformas de almacenamiento tradicionales de HDS, aprovechando la automatización inteligente con la flexibilidad para crear y personalizar servicios de infraestructura. Esta solución permite aprovisionar el almacenamiento a partir de plantillas predefinidas específicas de la aplicación, y los administradores pueden seleccionar y asociar diferentes niveles de servicios (por ejemplo, bronce, plata y oro) con aplicaciones particulares en el momento de la implementación. Hitachi Automation Director también permite la integración del flujo de trabajo con portales externos de servicios a través de una API basada en REST, otro factor importante a la hora de habilitar capacidades de autoservicio fiables.

These tools implement many of the agility and automation advantages of Software-Defined Storage (SDS) for use with all HDS storage platforms, helping simplify provisioning, enable cross-platform data mobility, and deploy centralized monitoring and policy-based storage management for more automated and reliable operations.

Hitachi Storage Advisor está destinada más que nada a los generalistas de TI que con mayor frecuencia son responsables de la gestión del almacenamiento, y ofrece una interfaz de mayor nivel pero más intuitiva para gestionar múltiples plataformas en entornos de almacenamiento HDS. Storage Advisor incorpora prácticas de configuración guiadas y recomendadas, lo que reduce la cantidad de etapas necesarias para las operaciones de configuración de sistemas y gestión del almacenamiento. Ofrece la capacidad de configurar y aprovisionar almacenamiento sin tener que conocer en profundidad los detalles de los recursos de la infraestructura subyacente. Hitachi Unified Compute Platform Director se focaliza en integrar la orquestación de servicios en la nube e incluye automatización y otras funciones que facilitan la gestión y amplían el acceso al portafolio de plataformas.

Hitachi Data Instance Director ofrece gestión centralizada de todos los flujos de trabajo vinculados a las instantáneas, tales como la creación y retención de instantáneas y clones de manera uniforme en todas las aplicaciones y los entornos que usan bloques y archivos, así como los flujos de trabajo asociados basados en la replicación. Este producto permite una orquestación de estas características relacionadas para la protección, recuperación y movilidad de datos, además de pruebas y desarrollo, entre otras.

Hitachi Infrastructure Analytics Advisor ofrece gestión y diagnóstico del desempeño del almacenamiento además de la capacidad de definir y supervisar los SLO por máquina virtual y por servidor de aplicaciones. Este software incluye herramientas para monitorear y analizar estadísticas de desempeño desde la aplicación, a través del camino de los datos, hasta los recursos lógicos compartidos, identificando la causa de raíz de un incumplimiento del nivel de servicio. Las tendencias históricas ayudan a predecir el desempeño y las necesidades futuras de capacidad mediante reportes estándar y personalizables.

Algunas de las plataformas de hardware incluyen los modelos all-flash VSP Serie G y VSP Serie F, así como los de Hitachi Unified Compute Platform (UPC), incluidas plataformas hiperconvergentes destinadas a oficinas remotas, computación de usuarios finales y esfuerzos de consolidación de uso general. Todas estas plataformas vienen con API basadas en REST que brindan acceso para la integración, con el objetivo final de convertirse en una suite de API de dispositivos, infraestructuras y servicios que permita el acceso completo a toda la funcionalidad de la plataforma de manera programática.

Hitachi Hyper-Scale Out Platform (HSP) es una plataforma hiperconvergente y de altísima disponibilidad construida con diseño de escalamiento horizontal destinado a cargas de trabajo de big data y analítica, tales como clústeres Hadoop. HSP viene con aplicaciones analíticas y soluciones incorporadas para mercados verticales específicos que aprovecharán tecnología de Pentaho, una empresa de HDS desde 2015. Hitachi HSP acelera la entrega de soluciones para los clientes de HDS en los sectores de telecomunicaciones, salud, vigilancia, hidrocarburos, automotor y otros, donde el rápido análisis de conjuntos masivos de datos promueve directamente una ventaja competitiva. La propuesta de valor para esta plataforma de escalamiento horizontal en estos entornos consiste en ofrecer almacenamiento automatizado y autogestionado con una drástica reducción del tiempo de implementación que permita a los clientes ejecutar aplicaciones virtuales (en KVM) en la fuente de los datos, acelerar la introducción de datos y la obtención de resultados para realizar análisis de datos en el lugar.


Desafíos

El desafío para la empresa es con qué rapidez incorpora nuevas tecnologías a su portafolio. 

Por su reputación de ofrecer productos maduros, HDS no puede darse el lujo de moverse demasiado pronto, pero esto puede ocasionar que pierda algunos negocios con clientes que quizás deseen adoptar esas tecnologías lo antes posible. Todas las tecnologías disruptivas de la última década (virtualización, desduplicación de datos, infraestructura convergente e hiperconvergente, almacenamiento definido por el software y flash) ocupan un lugar sólido en el portafolio de almacenamiento empresarial de HDS.

El punto fuerte de Hitachi Data Systems es su probada trayectoria en soluciones de almacenamiento maduras y de clase empresarial que abarcan una amplia gama de requisitos primarios y secundarios. El desafío para HDS consiste en mantener esa reputación y seguir brindando nuevas opciones tecnológicas para sus clientes de manera oportuna pero sin por ello provocar un quiebre con las plataformas instaladas.